Enseñar programación jugando

Recientemente he comenzado a enseñar programación a mi hija. Le encanta jugar a los clásicos de Nintendo, y teniendo ya 4 años pensé que era un buen momento para probar alguno de los distintos sistemas que existen para enseñar programación a los niños a través de juegos.

Existen muchas opciones online, la mayoría de los cuales se basan en el lenguaje para niños Scratch, pero nosotros hemos estado usando con bastante éxito Tynker, una plataforma que ofrece distintos juegos con varios niveles de dificultad según edades.

La mayoría del contenido está en inglés, pero no deja de ser una buena ocasión para que además aprendan algo de idiomas si les ayudamos. Así, al principio le iba guiando un poco explicándole los distintos módulos, y Alba ha absorbido con una naturalidad sorprendente los conceptos “start”, “move” o “jump”,

Creo que es conveniente acompañar a los pequeños mientras aprenden, pero dejarles libertad para que prueben, fallen o experimenten. Es una experiencia fascinante verles disfrutar resolviendo problemas lógicos e incluso probar combinaciones alternativas disfrutando de la libertad creativa que les proporciona.

Otros enlaces de interés:

http://scratch.mit.edu/parents/
https://www.madewithcode.com/
http://code.org/learn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s