Gaming Ladies: ¿Es tolerable la discriminación por sexos?

Por si a estas alturas de la película aún alguien no se ha enterado, Gaming Ladies es un evento enfocado a las mujeres la industria del videojuego cuya segunda edición estaba programada para celebrarse este mes en Barcelona. Digo estaba porque, tras anunciarse como un evento que no admitía la presencia de hombres, la polémica entre defensores y detractores ha ido escalando hasta que King (empresa organizadora) ha decidido cancelarlo, al menos temporalmente.

Como es costumbre en la red, el nivel del debate ha alcanzado cotas lamentables, tanto por un lado como por el otro. Y para variar, de nuevo, se ha utilizado la falta de educación imperante en la red como una especie de auto justificación para la segregación: que el evento haya sido cancelado por la polémica, justifica la necesidad de tener eventos donde se prohíba la entrada a los hombres.

Para rizar aún más el rizo, algunas de las organizadoras lo defendían alegando la necesidad de un “espacio seguro” para las mujeres donde puedan hablar sin ser acosadas ni atacadas. Idea que muchos Twitter, hombres incluidos, parecen compartir y aplaudir.

Personalmente, me parece perfecto que se organicen eventos donde se ayude a la gente que quiere hacer cosas, sobre todo si está relacionado con el mundo de los videojuegos que tanto me apasiona. Que me prohiban la entrada por mi condición de hombre, me parece poco consecuente con la idea de igualdad, pero tampoco voy a rasgarme las vestiduras por ello. Que me digan que me prohíben la entrada para evitar que acose o ataque a las asistentes, ya me hace menos gracia.

Sería un ejercicio interesante coger todo lo que se ha dicho acerca de los hombres por parte de los defensores de esta iniciativa  y sustituir en cada uno de sus mensajes “los hombres” por cualquier otro colectivo. ¿Se imagina alguien que se defienda públicamente un espacio seguro libre de musulmanes? ¿Que se les recrimine a las mujeres que se quejen porque se les prohíba acudir a un evento porque tienen muchos otros a los que poder ir? La reacción sería fulminante. Y nadie se sorprendería de que los marginados se sintiesen ofendidos por semejante generalización. Los hombres, aparentemente, tenemos que tragar con lo que sea, hasta el punto de que muchos han interiorizado y asumido esta forma de marginación como algo natural.

Como padre, me esfuerzo por educar a mi hija en igualdad lo mejor que puedo. Sería completamente absurdo que le repita a diario que todos somos iguales si luego le quiero llevar a un evento que le interesa y yo me tengo que quedar fuera porque soy hombre. Pero es que además de contraproducente, resultaría humillante tener que decirle que mi género me convierte en un peligro para el resto de asistentes.

Imagino que no faltará quien me llame machirulo o llorón, pero mi opinión en este aspecto es clara: No acepto que se me prejuzgue por ser hombre, y ni todos los cafres del mundo diciendo burradas en la red van a hacer que lo justifique.

Espero que los organizadores recapaciten y la iniciativa salga adelante sin tener que prejuzgar ni excluir a nadie. Con suerte Alba y yo podremos ir juntos cuando tenga algunos años más. De no ser así, espero que igualmente puedan llevar adelante sus iniciativas sin insultos ni amenazas de ningún imbécil, pero entiendan que no lo aplauda ni cuenten con mi apoyo.

16 comentarios en “Gaming Ladies: ¿Es tolerable la discriminación por sexos?

    • Hola JM Garcia.

      Me parece perfecto que quien no esté de acuerdo con mis opiniones lo diga. Para eso hay un espacio de comentarios. Pero entenderás que despacharte con un “no has entendido nada” aporta poco o nada al tema.

      Lamento que la autora del artículo que me mencionas tenga miedo de compartir ciertos espacios con hombres y sienta la necesidad de mantenernos alejados. Con tu permiso, seguiré educando a mi hija en valores de igualdad, enseñándole claramente que ella no es menos ni más que nadie por ser mujer y a tener seguridad en sí misma para que el día de mañana pueda hacer lo que se proponga.

      Le gusta a 1 persona

      • Jim dijo:

        Cómo siempre, ante argumentos, buenas formas, intento de comprensión mediante el dialogo, nos volvemos a encontrar ante el muro del “no has entendido nada” de la mano del otro argumento conocidísimo por todos los que navegamos por las redes “revisa tus privilegios”. El siguiente paso en el mejor de los casos es recibir el apelativo de cuñado, claro eufemismo de llamarte gilipollas por no estar de acuerdo con tu opinión.

        Aplaudo la sensatez del autor, no pudieron estar más de acuerdo en que la única manera de atacar la desigualdad es alcanzando elementos integradores a través de educación y cordura.

        Lo más gracioso del asunto es la facilidad con la que usan la palabra acoso. Puedo ponerte verde, lanzarte a mi manada de seguidores borregos en twitter a que te digan de todo, solo haciendo una mención a lo que has dicho, pero ojito que si recibo el mismo trato, proclamaré a los 4 vientos que me estas acosando. Twitter se ha convertido en un pozo negro, que hace flaco favor a sus participantes en este tipo de discusiones, dónde solo se crea un bucle de retroalimentación negativo que no hace otra cosa que radicalizar las, ya de por si, absurdas posiciones de unos y otros.

        Le gusta a 2 personas

  1. SPD dijo:

    ¿Y a ti que mas te da que un evento privado en un espacio privado acepte solo mujeres? Os quejáis por quejaros, de forma reaccionaria. Si en lugar de ser exclusivo para mujeres fuese exclusivo para gays, lesbianas, pelirrojos, solteros o aficionados al parapente no dirías nada, ni te habrías molestado en escribir un post. Solo que sea un espacio para mujeres hace saltar tu lado polla herida.

    ¿Te jode que se reúnan mujeres solas? Pues no tiene porque, no estas invitado, como muchas otras reuniones a las que no te invitan.

    Le gusta a 1 persona

    • En primer lugar, no es necesario faltar al respeto porque no estés de acuerdo conmigo. No vas a tener más razón por insultarme.

      Creo que he dejado bastante claro en el texto que el hecho de organizar eventos donde se prohíbe el acceso a los hombres por el hecho de ser hombres me parece un error, pero NO me voy a quejar por ello.

      Si no has entendido que la queja no está en la celebración del evento (que, como ya he dicho, espero que se celebre) sino en la criminalización gratuita que se hace de un colectivo al que pertenezco, te invito a que lo leas detenidamente de nuevo, a ser posible sin los prejuicios que creo que ya traías.

      Le gusta a 2 personas

    • David dijo:

      Cuanta razón. A mi particularmente me parece bien impedir la entrada a gamers chicos, si entran todos sabemos quien apaliceará a quien, ¿verdad?, jeje. Los eventos de niñas para niñas y los de niños para niños.

      Además, por gente como la que escribe el post, cuando voy a tomar unas cervezas nunca encuentro un lugar donde prohiban la entrada a sudamericanos y negros, y se fehacientemente que no es porque el regente del lugar no quiera, sino porque absurdas leyes les impiden discriminar a esos individuos, probablemente delincuentes, con la que muchos no nos queremos juntar únicamente para proteger a nuestros hijos de esos indeseables…

      Debería haber mucha más libertad para evitar el acceso a gentuza sin correr el riesgo que nos multen o que los pieles finas nos linchen!

      Me gusta

  2. Hola,
    me parece que los dos comentarios anteriores han sido claros y correctos, pero me temo que tu as elegido una postura intransigente de la que no pareces interesado en moverte, sea como sea.

    ‘No has entendido nada.’ te dice JM García
    Nada del contexto social en el que las gamers crecen. Nada de la asimetría en contra de las mujeres que impera en nuestra sociedad. Nada de cómo un evento exclusivo no hace sino compensar apenas esa asimetría. Nada, como miembro de la parte privilegiada y ciega y sorda a sus privilegios, de esta sociedad.

    Y si, como SPD te insinua en le segundo comentario. Es tu privilegio de ir donde te plazca cuando te plazca, como tio, el que ves amenazado.

    Tu opinión demuestra que no ves a las mujeres, como crecen, que padecen. Demuestra un desprecio y desinterés soberbio hacia sus vivencias y las condiciones de acoso y desigualdad con las que crecen. Pero bueno, con un poco de suerte solo pasa que eres muy jóven y con el paso del tiempo y de la vida irás siendo capaz de ponerte en la piel de ellas y dejar de hacerte la víctima cuando formas, inevitablement, parte de los ostigadores (y si no lo formabas en este post tienes tu billete de entrada)

    Te dejo un vídeo con el que deberías ser capaz de entenderlo. No habla exactamente de mujeres gamers, pero si de lo que reciben desde niñas, por parte de todos:

    Me gusta

    • Hola Luis.

      Mis opiniones las tengo bien formadas y a mis 36 años ya son pocos los que me dicen que aún soy muy joven para entender la vida. No era necesaria la condescendencia.

      No he entrado en ningún momento a discutir los problemas que pueden tener las mujeres en esta sociedad, ni es esa mi intención con este artículo. Puedes opinar lo que quieras al respecto, y estar a favor de la segregación si crees que es la solución, tampoco es mi mayor interés el discutir lo adecuado de esa actitud en este espacio.

      Si tú te consideras un opresor, o un potencial acosador, bueno supongo que es correcto que te auto etiquetes como tal. Yo simplemente me considero una persona, con sus fallos como todos, pero una buena persona al fin y al cabo. Trato a los demás con respeto, sean cuales sean sus circunstancias, y sólo pido el mismo respeto para mi. Nada más, pero tampoco nada menos.

      El video de Neil DeGrasse ya lo había visto, pero no veo cómo se relaciona con este tema. Es decir, DeGrasse tiene toda la razón cuando dice que somos influidos socialmente, y que si se predispone a una persona por su raza o sexo a cierto papel social, es normal que acabe tomando la ruta que se espera de ella. Pero no le veo defender que se creen espacios para científicos libres de gente blanca, porque la gente blanca es acosadora y opresora.

      A ese respecto, y puestos a intercambiar vídeos, te dejo este de Obama con una visión similar a la que expreso, respecto a los “safe spaces”.

      Le gusta a 2 personas

    • LuisWSev:

      Si te parece que los dos comentarios anteriores son “correctos”, aunque uno llame “ignorante” al autor del post y el otro le llame “polla herida”, pues tú mismo.

      Personalmente no me extraña que esta persona encuentre conflictos éticos y morales a la hora de educar a su hija. Ojalá lo consiga, aunque son tiempos difíciles para buscar la igualdad.

      Yo sólo quería mostrar mi apoyo a ese padre y autor del post. Creo que tiene razón y hay muchas otras manifestaciones públicas donde ocurre lo mismo (sin ir más lejos, la famosa “carrera de la mujer”, evento patrocinado con dinero público donde se prohíbe la participación de hombres, toma ya) pero… ¿qué importa mi opinión? A fin de cuentas sólo soy otro machirulo-polla herida-machote al que dar machete.

      Un saludo, disfrutemos del día. 🙂

      Le gusta a 2 personas

  3. alexei dijo:

    Hola, me voy a desmarcar de los comentarios anteriores, dado que estoy de acuerdo contigo, una cosa es que se diga que es un espacio privado e inviten a quien quieran, y otra que uno se quede sin decir ni pío. La chica que te tacha gratuitamente de ignorante en el primer comentario es el clásico caso de como actua la gente hoy, disminuyendo la opinión del otro y validando la propia acusando ignorancia en lugar de opinión diferente, ello junto a ataques personales que lamentablemente estoy seguro vas a recibir, así como insultos por cometer el terrible pecado de estar de acuerdo contigo.

    Me parece que hay gnte que paradojicamente debiese aprender a tolerar un poco, soy hombre, si, de esos que según muchas de esas señoritas hay que enseñar a no violar, a no hacer “mansprading” porque las oprimo, a no interrumpirlas cuando hablan porque las oprimo, a no hablar, ver o decir nada porque…las oprimo. es esa gente con un discurso filo fascista que no acepta nada, una de las grandes razones porque opté por no comentar nunca nada en internet, donde los insultos gratuitos y amenazas están a la orden de l día, y hacer lo que me gusta hacer sin que alguien con superioridad moral porque come o deja de comer algo, representa a alguna minoría, quiere un geenro xxyy o cualquier otra cosa me venga a decir lo que puedo o no hacer. Espero que tu hija siga siendo educada de forma cariñosa, disfrute de un pasatiempo como los videojuegos y sea feliz.
    un abrazo.

    y ya, pueden llamarme ignorante a continuación.

    Le gusta a 3 personas

    • Pepe dijo:

      Cuando dices come o deja de comer algo o quiere un género xxyy has perdido toda credibilidad, yo no apoyo los actos solo para mujeres pero tampoco los insultos y la homofobia. Y haces bien en no escribir en internet, eso que le ahorras al mundo.

      Me gusta

  4. panreyes dijo:

    Estoy absolutamente de acuerdo con lo que comentas en tu post, aunque incluso añadiría algunas cosas.

    La organizadora del evento, @blissy, es una persona que se dedica a alimentar trolls machistas para generar polémica, recibir apoyos de sus seguidores y hacer cada día la bola de odio más grande.

    Es normal que el mismo día que anuncia un evento, esos trolls decidan atacarlo. Y ella, en vez de hacer la correspondiente denuncia en la policía, decide que es mejor idea darles bombo a los trolls respondiéndoles.

    Si hay una verdad en internet es la de “don’t feed the troll”.

    Muchas gracias por escribir esto. Sería terrible que nuestras hijas crecieran pensando que es algo normal y que todos los hombres son “posibles violadores”.

    Le gusta a 2 personas

  5. Miguel dijo:

    Discriminar es discriminar, independientemente de la razón tras hacerlo.
    Deplorables actos han sido realizados a lo largo de la historia, y todos tienen en común el que aquellos que los realizaban, tenían y argumentaban sus razones.
    Cualquier discriminación debería ser combatida, pero no mediante el medio que se pretende erradicar.

    Le gusta a 1 persona

  6. Guiller dijo:

    Hola,

    Todo mi apoyo para este padre: buen y necesario post. Entristece ver el tipo de comentarios e insultos que recibe, por manifestar y razonar su opinión.

    Afortunadamente somos muchos los padres y madres ahí fuera que como él queremos enseñar a nuestros hijos a luchar por la igualdad de género, y que creemos que fomentar el odio, la discriminación y los prejuicios no son ni mucho menos la solución.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s